JUAN BAUTISTA JOSÉ CABANILLES (1644- 1712)

juan-bautista-de-cabanilles

Nacido en el municipio de Algemesí (Valencia), Juan Cabanilles fue un compositor y organista destacado dentro del Barroco español (llamado por algunos »el Bach español»). La vida de Cabanilles gira en torno al mundo religioso, del que se verá muy influenciado, debido a que realizó estudios religiosos en la catedral de Valencia y fue formado por el organista de la parroquia de San Jaime de Algemesí, Onofre Guinovant.

A lo largo de los años fue adquiriendo maestría con el órgano hasta que consiguió convertirse en el organista principal de la catedral de Valencia con 21 años. Este cargo lo ostentó hasta su fallecimiento en 1712.

La obra de Cabanilles es, casi en su totalidad, organística y dentro de esta modalidad muestra especial interés por los tientos y los versos. Se han conservado abundantes obras para órgano: más de 200 tientos, 160 versos, 2 batallas, 5 Gallardas, 5 Pasacalles, 6 tocatas, etc. El tiento es una forma musical propia de la música hispánica que se compone esencialmente para instrumentos solistas como la clave, el arpa o el órgano (a finales del siglo XVII solo se componen para instrumentos de teclado como el órgano). La música de órgano de Juan Cabanilles representa el culmen de la música organista hispano-portuguesa de los siglos XVI y XVII.

Algunas obras de Juan Cabanilles:

  • »Mortales que amáis» ➙ Aquí
  • »Gloria Patri et Filio» (Extracto del Beatus Vir) ➙ Aquí

JOSÉ LEANDRO ORTEGA PÉREZ

Deja un comentario