Johan Sebastian Bach

Bach fue hijo y nieto de Pastores Protestantes. Nace en Eisenach, Turingia el 21 de marzo de 1685 y muere en Leipzig, el 28 de julio de 1750.

Fue compositor, organista, clavecinista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo del barroco, conocido por ser uno de los miembros más influyentes e importantes de la historia musical.

Desde pequeño Johan se veía un niño aplicado, serio e introvertido. Además de la música, sentía una viva inclinación por la lengua latina, cuya estructura rígida y lógica cuadraba perfectamente con su carácter.

Su vida comenzó en la música como organista en Leipzig, ciudad donde también compuso varías óperas. Trabajó en varias ciudades como Soran, Eisenhach y Frankfurt. En esta última ciudad compuso su “Pasión y Muerte de Jesús por los Pecados del Mundo”.

Fue un gran admirador de la música francesa, incorporando estas influencias a sus propias composiciones. Sus principales composiciones se consideran las más destacadas en la música clásica europea y de la música universal. Destacamos algunas de ellas:

-Conciertos de Brandeburgo: constituyen una colección de seis conciertos en donde Bach los presentó en 1721 en Brandeburgo.

-El arte de la fuga: compuesta entre 1738 y 1742, pero quedó inconclusa debido a su muerte. Formada por 14 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema.

-El clave bien temperado: cinco preludios y fugas compuestos en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática. No se conoce la fecha en la que fue compuesta (como muchas de las obras de Bach)

-Misa en si menor:  25 piezas que según investigadores son “parodias” (término que se refiere a un material original del autor reutilizado para realizar otra obra nueva). Se cree que la compuso en el año 1724.

Gracias a sus brillantes composiciones consiguió varios cargos importantes, entre los que destaca, el director de la música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo desde 1720 hasta su muerte. Una muerte que fue debida a un ataque de apoplejía, dejando a su muerte un valioso legado para la posteridad.

 

250px-Johann_Sebastian_Bach

 

Carlos Sánchez Talaya

Deja un comentario